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Os dejo esta reveladora entrevista con Herman Pontzer, autor del libro «BURN». En ella nos revela las claves para una pérdida de grasa y mantenimiento de peso corporal saludable. En esta charla nos habla sobre 3 tribus que estudió durante un tiempo y sobre sus gastos calóricos, alimentación que llevan diariamente y qué pasa cuando se les traslada a ambientes civilizados.

Entrevista completa con Herman Pontzer:

Aquí os dejo la entrevista en inglés, tiene subtítulos por si os enteráis mejor así 🙂

 

CICO:

 

Calories In Calories Out (las calorías que entran y las que salen). La verdad es que durante muchos años los expertos no se ponen de acuerdo, y en Twitter hay grandes batallas sobre este influencer diciendo que si y el otro que no y demás. ¿Quién tiene la razón? ¿Existe esta verdad absoluta acaso? En mi caso siempre he pensado que sí que todo gira en torno a las calorías pero que no es necesario contarlas al milímetro y que después al margen de esto hay muchas pequeñas cosas que pueden influir en el resultado o facilitarnos (o complicarnos) las cosas.

Este doctor nos dice que la pérdida o ganancia de grasa corporal SIEMPRE tiene que ver con el CICO y que todo se reduce a ello. Pero simultáneamente nos aporta un dato nuevo, quizá siempre lo tuvimos delante de nosotros pero no lo habíamos pensado así, y es que de las 2 variables solo podemos controlar 1, lo que ingerimos (CI), ya que el gasto calórico (CO) nos viene «impuesto» por nuestro metabolismo. Herman nos dice que en cada uno de nosotros el gasto metabólico es ligeramente diferente, pero como seres humanos que somos se mantiene en un rango bastante parecido entre unos y otros individuos, sean del rincón del planeta que sean. También afirma que el cuerpo es increiblemente eficiente a la hora de ajustar este gasto, y que cuanto más ejercicio o movimiento hagamos, menos gastaremos en el resto de actividades metabólicas, es decir que estamos condenados a ese gasto basal promedio.

 

CI: ¿qué debemos comer?

 

CICO Calories In Calories Out con Herman Pontzer y su libro BURN

Durante el vídeo y el libro Herman Pontzer nos aclara que no es nutricionista y que no nos quiere imponer una dieta concreta ya que hay muchas opciones que son realmente válidas. A lo largo de sus investigaciones ha observado que lo importante es huir de la comida «hiperprocesada» y basar nuestra alimentación en «comida real», dejando caer que los alimentos hiperprocesados aumentan nuestra hambre y que si no vamos a contar calorías acabaremos sin duda en un superávit calórico involuntario, es por ello que la «comida real» es nuestra gran aliada para reducir nuestra ingesta calórica y lograr nuestros objetivos sin la necesidad de contar calorías voluntariamente.

La verdad es que todo esto es en lo que solemos coincidir la mayoría, o sea tienes la opción y puedes adelgazar comiendo comida basura pero entonces estarás más obligado a contear calorías al milímetro, tendrás más hambre y más tentaciones, por el contrario puedes comer comida real aunque algunos individuos comiendo comida real siguen comiendo demasiado y en estos casos tendrán que, o bien moderarse de alguna manera, o acabar contando calorías de todos modos, o reduciendo porciones o con cualquier otro método que suponga reducir la ingesta.

En la parte final del vídeo Herman indica que curiosamente una de esas tribus se alimenta a base de carne, miel (azúcar) y harinas y no hay obesidad, pero claro lo hacen en cantidades moderadas y no deja de tratarse de comida poco o nada procesada y que no está disponible ilimitadamente, como sí tenemos nosotros con simplemente abrir la nevera. Es decir como millones de personas alrededor del mundo de los gimnasios han experimentado, reducir calorías les hace perder grasa corporal, y aumentar calorías les hace ganar grasa corporal. Es un «rollo», pero funciona, aunque hay alternativas a perder peso sin tener que contear calorías al milímetro. En mi blog tengo artículos antiguos (pero válidos) sobre diversos trucos como ingerir alimentos amargos o toda la información que tengo sobre el ayuno intermitente.

 

¿Hacer ejercicio no sirve para perder peso?

Hacer ejercicio para adelgazar cuantas calorias se queman por hora

De alguna forma sí, nos dice eso. Una buena alimentación y hacer ejercicio son 2 cosas importantes, pero cada 1 de estas 2 cosas sirve para un «trabajo» diferente. Con la alimentación regulamos algunas cosas de nuestra salud y con el ejercicio otras. Pero si hablamos exclusivamente de peso o de grasa corporal, sólo tendría importancia la dieta.

Esto de alguna forma yo ya lo sabía o intuía. Alrededor del mundo del gimnasio siempre se ha dicho, que para perder grasa la dieta es lo más importante. Cuando yo empecé en esto decían que Dieta 60% Ejercicio 30% y Descanso 10%, pero conforme pasan los años la gente ya va diciendo que la dieta es el 90% o el 99% o incluso el 100%. Está claro que para empezar un adelgazamiento o mejor aún una definición muscular, lo ideal es acompañarlo con ejercicio anaeróbico (o como suele llamarse, «ejercicio de fuerza»). La idea es que con la dieta conseguimos la bajada de grasa pero con el ejercicio conseguimos desarrollar nuestra fuerza, musculatura y obtener un «cuerpo bonito», no destruir el poco músculo que tuviésemos antes de empezar la dieta. Además de todos los beneficios de salud añadidos que obtenemos.

Una de las razones que me llevó a cambiar el nombre del blog por «Sprintia» es que quiero hacer y haré durante este 2024, un enfoque mediante el cual os enseñaré a optimizar vuestro cuerpo para poder llegar a hacer sprints a diario, es un camino de entre 6 meses y 1 año dependiendo de dónde partas. La idea es que si puedes hacer sprints a diario tendrás un físico potente y altamente sano. Una cosa lleva a la otra. Podríamos hacer este razonamiento con otro tipo de ejercicios, por ejemplo si puedes hacer Press de Banca con 100kg, Sentadillas con 150kg y Peso Muerto con 200kg cada uno de ellos entrenándolos 2 veces por semana, sin duda tendrás un gran físico y estarás muy sano. Podríamos haber hecho esto pero es muy típico, yo quería hacerlo con los sprints que a lo mejor es más novedoso para vosotros, y además es un ejercicio accesible para todo el mundo (accesible no quiere decir fácil), sino que se puede hacer en cualquier parte y con el simple equipamiento de unas zapatillas. Además las sentadillas y el peso muerto los puedes hacer estando gordo, los sprints no tanto.

En definitiva lo que quiero que entendáis es que utilicéis el ejercicio como una manera de potenciar vuestras capacidades físicas y esculpir estéticamente vuestro cuerpo, no como una manera de subir el «Calories Out» o compensar trampeos en la dieta, atracones y demás comportamientos, y que según el autor del que hablamos en este artículo, ni siquiera funcionan porque no son exactamente matemáticas, sino que al final del día o especialmente al final del mes acabarás quemando las mismas calorías promedio, hagas mucho ejercicio, poco o ninguno. La diferencia es que si no haces ningún ejercicio y comes poca cantidad de comida, acabarás «cuerpoescombro» y debilitado, mientras que si entrenas un deporte, especialmente un deporte altamente anaeróbico, tendrás resultados mucho más satisfactorios en todos los sentidos.

 

Herman Pontzer BURN, compra el libro:

 

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Te agradezco mucho si compartes este artículo con familiares o amigos que quieran empezar a ponerse en forma, lo retwitteas o lo compartes en algún foro. Me gustaría ayudar especialmente a gente que está empezando con todo esto y que les cuesta perder su generosa grasa que nunca parece irse pero que por supuesto es posible. ¡Muchas gracias por compartir!