Seleccionar página

¡Buenos días! Estrenamos BLOG con esta nueva entrada que me habéis pedido mucho por Twitter, una rutina cosmética masculina para jóvenes. No soy ni mucho menos un experto pero he ido probando cosas durante unos meses y os recomiendo las que más me han funcionado. Os explico las bases para montaros vuestra propia rutina cosmética/facial y después os recomiendo algunos productos en concreto (no me patrocina nadie jeje). Incluyo varias alternativas según el dinero que os queráis gastar.

Rutina cosmética masculina para jóvenes con piel seca

Empezando a cuidar tu piel a cualquier edad

 

Quizá nunca has usado cremas, o siempre has pensado que eso es «cosa de chicas», pero nada más lejos de la realidad. Cuidarse es algo que siempre es recomendable, además de ser muy sencillo. Cuanto más jóven seas más sencillo será, y mejores resultados tendrás a largo plazo. Hoy en día los dermatólogos recomiendan empezar con esto del «skincare» a los 20 años, aunque si tienes más edad y quieres empezar no te desanimes, como se suele decir, ¡más vale tarde que nunca!

 

La base de una buena rutina facial

Es muy importante saber que la piel de la cara es la más delicada de todo el cuerpo, junto a la piel de las manos. Por eso hay productos específicos para la cara, porque es más delicada que el resto del cuerpo. Y dentro de la cara, el contorno de ojos y los labios son las zonas más delicadas a su vez. Normalmente cualquier producto para la cara lo podríais usar para las manos y para el resto del cuerpo, aunque sería tremendamente caro.

Yo soy un hombre de 39 años y con la piel ligeramente seca, así que mis consejos serán específicos para mi mismo caso. Aunque las bases son prácticamente igual para todo el mundo, hombres y mujeres de cualquier edad, y son estas 4:

  1. Limpieza
  2. Nutrición
  3. Hidratación
  4. Protección

Lo primero de todo siempre es limpiarse bien. De este modo eliminamos impurezas y poros atascados, en la limpieza podríamos incluir una exfoliación semanal. Si jamás te has hecho una exfoliación pues ya es hora jeje. De todos modos si estás empezando, casi cualquier cosa que hagas la notarás un montón, debido que hay mucho margen de mejora. Pasa como con el ejercicio, y también como con el ejercicio lo importante es… ¡la constancia!

El segundo paso es la «nutrición». Aquí incluiríamos todo tipo de vitaminas y elementos que nutran la piel. La mayoría de ellos reciben el nombre de «serum». Es el apartado más complejo y donde más opciones diferentes tenemos, aunque también es quizá el menos importante si somos muy jóvenes. La diferencia entre una rutina facial simple y una más compleja estará sin duda en este segundo punto.

En tercer lugar tenemos la hidratación. Es importante distinguir entre humectantes e hidratantes, están relacionados pero no es lo mismo. En cualquier caso una buena crema hidratante contendrá ambos elementos para una mejor eficacia.

Por último tenemos la protección. Aquí incluiríamos el protector solar SPF, que acorde a los dermatólogos es lo más importante de una rutina, puesto que el sol es lo que más envejece la piel. También podríamos considerar el uso de aceites o cremas muy densas que contengan algún ácido graso.

La diferencia entre piel seca y piel grasa, es que los primeros debemos centrarnos más en la hidratación, mientras los segundos deben ser más exhaustivos con la limpieza y evitar productos grasos, usando más geles y menos cremas, cuando los de piel seca tenemos que hacer al revés, más cremas y menos geles.

 

Orden de aplicación de los distintos cosméticos

Siempre hemos de recordar los 4 puntos principales que hemos mencionado anteriormente. Esto es lo más lógico y efectivo. Pero si tenemos dudas entre 2 o más productos, la regla general es que siempre hemos de aplicar primero el de textura más ligera o acuosa, y dejar para el final los más grasos o densos. También hemos de esperar unos minutos entre la aplicación de unos y otros, excepto entre los puntos 1 y 2, en el que no hace falta esperar nada de tiempo tras la limpieza facial.

 

Rutina de Día y Rutina de Noche

Habrás leído que hay rutinas de día y rutinas de noche. Esto obedece a que algunos productos como el SPF es importante de día (de noche no tendría sentido), mientras que otros elementos estan contraindicados por el día porque la luz solar «desactiva» la eficacia de algunos (como los retinoides) o incluso es nocivo recibir una intensa luminosidad y calor en la cara con otros (como los AHA y los aceites). Por lo demás, la inmensa mayoría de productos pueden usarse tanto de día como de noche: limpiadores, hidratantes, serums nutritivos, etc.

 

Mis cremas y serum favoritos

Ahora vamos allá con la recomendación de productos para montarse una buena rutina cosmética masculina para jóvenes. Comparto enlaces de Amazon pero podéis encontrarlo en otras páginas y en muchas tiendas físicas y centros comerciales, como Carrefour o El Corte Inglés, por precios muy similares.

Sesderma crema hidratante

1. Limpieza

En la limpieza no me gastaría muchísimo dinero. Al final te puedes limpiar con cualquier cosa, y probablemente has estado toda tu vida limpiándote con agua y un jabón aleatorio, o solo con agua. Sí es importante tener un jabón específico de cara, porque los jabones «normales» pueden ser más agresivos con la piel de la cara, que es la más delicada del cuerpo.

La limpieza la debéis hacer al menos 1 vez diaria, siempre al principio de vuestra rutina. De lo contrario no se absorberán adecuadamente el resto de productos. Os tenéis que acostumbrar a dedicar estos minutitos diarios para vuestro autocuidado. Al principio podéis hacer una rutina diurna únicamente, hasta que cojáis el hábito, y después pasar a hacer rutina diura y nocturna, en cuyo caso pues ya os limpiaríais la cara 2 veces al día. Tras la limpieza tiene que ir todo lo demás, puesto que de lo contrario la cara queda «desnuda» y desprotegida. De hecho una vez finalizada la limpieza es cuando peor aspecto os veréis, notaréis que la cara tiene menos color, ausencia de luminosidad y con más arrugas que en ningun otro momento del día, pero no os asustéis, en cuanto añadis la hidratación volvéis a tener buen aspecto.

 

2. Nutrición

En nutrición podemos complicarnos la vida hasta el infinito y más allá, es lo mismo que ocurre con los suplementos nutricionales. Mi sugerencia es que empecéis poco a poco, para mí los básicos son la Vitamina C para el día y la Vitamina A (retinol) para la noche. Con esto me parece más que suficiente para empezar, y además son de los 2 activos más estudiados y comprobados. La vitamina C se puede usar por el día y por la noche aunque es más apropiada para el día porque protege frente a radiaciones, la vitamina A sin embargo sólo es para la noche porque es menos eficaz si se expone a la luz solar. De ambas hay diferentes formulaciones, recomiendo empezar por las más sencillas que también son las menos agresivas para la piel. Con el paso del tiempo podemos evolucionar a formas más puras hasta llegar al ácido ascórbico (vitamina C pura) y la tretinoína o ácido retinoico (vitamina A pura, que en este caso solo está disponible con prescripción médica).

  • Olay Vitamin C+SPF30: esta no la he probado pero me encanta por su simplicidad, tienes todo en uno, vitamina C, hidratación y protección solar, con esta te puedes saltar los pasos 3 y 4.
  • Sesderma Vitamina C liposomal: gran calidad y sin problemas para piel sensible. El siguiente paso sería el Sesderma C-Vit 5 que es un poco más agresivo pero eficaz.
  • La Roche Posay Retinol B3 Serum: Es un retinol de buena calidad y apto para principiantes, para tu rutina nocturna.
  • Sesderma Retiage: Mezcla de 3 retinoides, lo considero superior al de La Roche Posay aunque le falta la niacinamida tiene otros muchos compuestos interesantes.

 

3. Hidratación

La hidratación es más sencilla. Hay muchas opciones y te recomiendo no gastar mucho, sino encontrar algo que te siente bien y se aplique correctamente. Yo actualmente estoy usando las cremas Regen Skin Textura Rica de Mercadona que creo que son buenísimas para su precio y aptas para pieles secas. Hay una gama «men» pero yo uso la normal que supuestamente es para mujeres pero sirve para todo el mundo igualmente. Otras opciones más caras y muy buenas son:

  • La Roche Posay – Anthelios Age Correct SPF 50: excelente crema hidratante con protección solar muy potente. La favorita de los expertos.
  • CeraVe – Crema hidratante para piel seca: muy buena aunque dura menos tiempo. Con ceramidas como mencionamos anteriormente. Si no tienes el limpiador de CeraVe te recomiendo esta hidratante, es decir, te recomiendo que si tienes piel seca, uses 1 producto de CeraVe de tu elección para incorporar ceramidas de alta calidad.
  • Sesderma – Crema hidratante Hidraderm Hyal: esta no la he probado, en su lugar probé la Sesderma Azelac y me encantó, aunque más tarde descubrí que no es la más indicada para mi tipo de piel, pero ambas son buenas, TODO lo de Sesderma me parece impresionante la verdad, aunque como digo no hace falta gastar tanto, a día de hoy estoy con las de Mercadona y me basta.

 

4. Protección

Algunas de las cremas que hemos puesto anteriormente ya tienen protección solar y por tanto no tendrías que meterla a mayores. Sin embargo si ninguno de los productos anteriores tiene protección solar, añadiría uno de factor 20-30 como minimo, o de factor 50 si estamos en verano y estas mucho tiempo al aire libre.

  • Fluido Facial 50 de Mercadona – Excelente protección solar para tu rutina diaria y además contiene vitamina E que es un buen antioxidante para la piel.
  • Cantabria Labs – Heliocare SPF50 en Spray – Buenísimo, la mejor protección solar apto para cara y cuerpo, al igual que Sesderma, esta marca también es española y que hace unos productos de enorme solidez. Os recomiendo echar un vistazo a toda su gama.
  • Satin Naturel – Aceite de Jojoba – Este lo uso por la noche, como última capa, deja la piel protegida ante la pérdida de hidratación. El aceite de jojoba es el más parecido al que crean las glándulas sebáceas de nuestra cara. También es muy bueno para la barba si tenéis barba. Los aceites siempre los usaría por la noche, no por el día. Me gustan mucho los aceites de Satin Naturel he comprado alguno más en Amazon, como el de ricino (castor oil) que son buenos para el pelo también.

 

RESUMEN

  • Limpieza, nutrición, hidratación y protección, en ese orden.
  • La constancia es lo más importante.
  • No hace falta gastar una burrada de dinero, pero sí hacer una compra inteligente, cubrir todas las funciones y aplicar los productos en el orden correcto.

¡Cuéntame qué tal te ha ido o comparte tus productos y marcas favoritas si usas otros! Hay muchas opciones válidas, aquí simplemente hemos compartido algunas que me han gustado, sé que habrá muchas más que funcionen igual de bien.

 

Aprender más sobre cosmética

Si quieres aprender más, os recomiendo el canal de youtube de Dermisphere (doctora Leire Barrutia). En concreto dejo este vídeo muy práctico sobre cómo montaros vuestra propia rutina cosmética masculina para jóvenes, económica, intermedia o avanzada, con otros productos diferentes que ella recomienda:

 

*Este artículo pertenece a la categoría de Suplementos y Compras, quizá quieras echarles un vistazo.

En ocasiones nos topamos con una página que nos gusta mucho, y sin embargo cerramos la ventana y no volvemos a saber nada de ella. Si te ha gustado esta lectura y quieres leer más cosas interesantes en el futuro hay varias opciones: suscríbete, añádeme en Twitter, o simplemente añade esta página a los marcadores de tu navegador para no olvidarte de mí. ¡Gracias!

Ideas de regalos en Amazon

No olvidéis consultar mi lista de productos recomendados en Amazon, ¡guardad en favoritos y compartid con vuestros amigos!