Seleccionar página

Una lección rápida pero necesaria, sudar no significa que estemos adelgazando más o quemando más calorías. Pasar calor para sudar es la cosa menos inteligente que podrías hacer durante tus entrenamientos, de hecho pasando frío se queman más calorías…


– ¿Qué es el sudor?

El sudor es el mecanismo natural para refrigerar el cuerpo, que se debe mantener constante a unos 36,5ºC. El propio funcionamiento del cuerpo así como el movimiento y las contracciones musculares generan energía disipada en forma de calor, por este motivo no necesitamos estar a una temperatura ambiente de 36,5º sino que nos encontramos más cómodos en el rango de los 20-25, y si estamos haciendo ejercicio o trabajo intenso incluso estaremos más cómodos a una temperatura ambiente de 10-20. Tiene sentido, ¿no?

Cuando nuestro cuerpo tiene mucho calor acumulado, lo expulsa a través del sudor perdiéndose agua y electrolitos (sales minerales) en el proceso. Como ves, sudar no tiene nada que ver con perder grasa.

– Pero cuando hago ejercicio intenso noto que sudo más

Pues como hemos dicho depende de la temperatura, si ese mismo ejercicio lo hacemos en invierno en la calle seguramente no sudaremos y sin embargo estaremos gastando tantas calorías o más, porque el cuerpo tiene que A) producir energía para ese ejercicio que haces, y B) generar más energía para calentarse.

Por esto, sudar puede ser un indicador de que estamos gastando mucha energía pero no es una correlación total, podemos estar quemando muchas calorías sin sudar una gota dependiendo del caso.

– ¿Entonces pasar frío adelgaza más?

Pues sí querido amigo, como te cuento en el artículo de la Crioterapia y pérdida de peso. También comparto este artículo en español que me ha parecido bien escrito en el periódico El País: El frío y el ejercicio.

– ¿Cómo sé entonces si estoy quemando mucho o no?

cansado

Pues el pulsómetro es lo más objetivo que existe, pero si no lo tienes puedes medirte las pulsaciones manualmente: contar 15 segundos y multiplicar por 4.

Pero te daré un truco mucho más práctico: guiarte por la respiración. Si estás respirando de forma rápida y sobre todo muy profundamente, significa que estás quemando mucha energía y por lo tanto mucha grasa 🙂 sin embargo si estás con una respiración relajada y puedes mantener una conversación fluida sin problemas, significa que en ese momento no estás gastando mucho.


Ideas de regalos en Amazon

No olvidéis consultar mi lista de productos recomendados en Amazon, ¡guardad en favoritos y compartid con vuestros amigos!

¡Espero que te haya gustado! No olvides echar un vistazo por el blog, participar en las encuestas sobre qué artículos te interesan y compartirlos en tus redes sociales.